Personal de la Caja de Seguro Social (CSS) participará de los cuatro escenarios que serán evaluados, durante simulacros que se realizará del 20 al 26 de noviembre por el equipo nacional y regional del Ministerio de Salud junto a otras entidades de emergencia para conocer la manera de actuar, ante algún caso de desastre en la provincia de Colón.
El ejercicio contará con la participación de la Policía Nacional, Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, Sistema Nacional de Protección Civil, Ministerio Público, Sume-911, Universidad de las Américas y la CSS, representada por el departamento de gestión de emergencias, desastres y traslado de pacientes (DENGEDTP).
Esta operación contará con pruebas de inundación y deslizamiento de tierra en Portobelo, incendio y derrame de sustancias químicas, en la administración de la Zona Libre de Colón, alerta de tsunamis, atención de pacientes Covid-19, además de un accidente aéreo en el Aeropuerto Enrique A. Jiménez en Coco Solo.
Esta caracterización forma parte del proceso de fortalecimiento de las capacidades del sector salud, en materia de gestión de riesgo y preparativos para desastres, al tiempo que se realizará este simulacro, se estarán brindando capacitaciones en materia de eventos, desastres, así como su atención.
Durante esta semana, todos los involucrados en este tipo de tema, recibirán orientación en la actualización en tópicos sobre los eventos que generan desastres, como atenderlos.
En estas acciones se buscará medir la respuesta de las entidades que tienen que atender eventos en la región, y poder ayudar a las comunidades afectadas.